Cómo administrar un banco en una moneda extrajera?

 

En Odoo, cada transacción es grabada en la moneda por defecto de la compañía. Todos los reportes están basados en la moneda de la compañía. Pero para transacciones que ocurren en otra moneda, Odoo guarda ambos, el valor en la moneda de la compañía y el valor en la moneda de la transacción.

Cuando tiene un extracto bancario en moneda extranjera, para cada transacción, Odoo guarda dos valores:

  • El débito/crédito en la moneda de la compañía

  • El débito/crédito en la moneda de la cuenta bancaria


Configuración

Activar la función multi-moneda

Para permitir a su compañía trabajar con múltiples monedas, debe activar el modo multi-moneda. En la aplicación contabilidad, vaya a Configuración ‣ Ajustes ‣ Facturación asegúrese que la casilla Permitir Multi-monedas esta marcada. Proporcione una cuenta Ganancia o Pérdida en Cambio de Moneda, luego de clic en Aplicar.


Configurar monedas

Una vez Odoo esta configurado para soportar monedas múltiples, debe activar las monedas con las que planea trabajar. Para hacerlo, vaya al menú Configuración ‣ Monedas. Todas las monedas están creadas por defecto, pero debe activar las que planea mantener. (para activar una moneda, revise su campo activo)

Después de haber activado las monedas, puede configurar los parámetros para automatizar la actualización del tipo de moneda. Éstas opciones también están en los ajustes de la aplicación Contabilidad, al final de la página:


De clic en el link Actualizar Ahora para actualizar ahora los tipos de moneda.


Crear una nueva cuenta bancaria

En la aplicación contabilidad, primero vamos a Configuración ‣ Facturación / Cuenta bancaria, y creamos una nueva.


Una vez guarde esta cuenta bancaria, Odoo creará todos los documentos por Ud.:

  • Una cuenta en el balance de prueba

  • Un diario en su tablero

  • Información acerca de la cuenta bancaria en el pie de página de sus facturas si verifica la casilla Mostrar en Pie de Página de Facturas

Ejemplo: Una factura de proveedor en una moneda extranjera

Basado en el ejemplo anterior, asumamos que recibimos el siguiente recibo de un proveedor en China.

En el menú Compras ‣ Factura de Proveedor esto es lo que podrá ver:


Una vez este listo para pagar esta factura, de clic en registrar pago en la factura para registrar un pago.


Eso es todo lo que tiene que hacer. Odoo automáticamente publicará la ganancia o pérdida por tipo de cambio en la conciliación del pago con la factura, dependiendo del aumento o reducción del tipo de moneda entre la fecha de la factura y el pago.

Note que puede pagar una factura de proveedor con otra moneda. En tal caso, Odoo automáticamente convertirá las dos monedas.


Extractos de Clientes

Extractos de clientes y proveedores son administrados en la moneda de la factura. Entonces, el monto pendiente por su cliente (a su proveedor) esta siempre expresado en la moneda de la factura.

Si tiene varias facturas con diferentes monedas para el mismo cliente, Odoo separará el extracto del cliente por moneda, como se muestra en el reporte abajo.


En el reporte anterior, la cuenta por cobrar asociada a Camptocamp no es administrada en una segunda moneda, lo cual significa que mantiene cada transacción en su propia moneda. Si prefiere, puede configurar la cuenta por cobrar de su cliente con una segunda moneda y todo sus débitos automáticamente se convertirán a esta moneda.

En tal caso, el extracto del cliente siempre tiene solo una moneda. En general, esto no es lo que el cliente espera en tanto que prefiere ver los montos en la moneda de las facturas que recibió;