Qué necesito para facturar electrónicamente

Si al momento usted tiene facturación manual y desea habilitar, la facturación electrónica necesita realizar los siguientes pasos:

  • Solicitar la firma electrónica

  • Habilitar en el SRI, que va a usar documentos electrónicos.

  • Habilitar en Odoo que va a usar documentos electrónicos.

  • Subir su archivo con la firma electrónica al Odoo.

Solicitar la firma electrónica

¿Qué es la firma electrónica?

Es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma electrónica con una persona determinada; es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Usos de la firma electrónica

Facturación electrónica, ECUAPASS (Aduana del Ecuador), Gestión Documental Quipux (Proyecto Cero Papeles), Compras Públicas, etc.

Pasos para obtener la firma electrónica

Ingrese la solicitud en www.eci.bce.ec . De clic en la pestaña Firma Electrónica. Ingrese a  ”Solicitud de Certificado”. Llene el formulario y adjunte los requisitos solicitados. Aprobada la solicitud realice el pago del certificado en las ventanillas de Registro Civil de la ciudad donde solicitó el servicio. Retire su certificado en la oficina que eligió portando su cédula o pasaporte. Requisitos para obtener el Certificado de Firma Electrónica


Persona Natural

1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica

1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
4. Autorización firmada por el representante legal.
5. Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica; o en archivo que es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva (facturación electrónica).

Tipo de formato a elegir
Actualmente se ofrecen los siguientes formatos: TOKEN, ARCHIVO, DISPOSITIVO TOKEN
Elegir el que dice ARCHIVO.



Una vez recibido el archivo de firma electrónica debe subirla al Odoo, y habilitar en el SRI el uso de documentos electrónicos.

Habilitar en el SRI el uso de documentos electrónicos

Para habilitar el uso de documentos electrónicos, vaya a su cuenta del SRI y elija en el menú de Servicios en línea > Facturación electrónica.


Se deberá habilitar para trabajar con la facturación los ambientes de producción y pruebas para el envió de documentos al SRI. Dar clic en PRODUCCION y aparecerán las siguientes opciones. 


Seleccionar  Solicitud de autorizaciones y luego dar clic en Solicitar y seguir los pasos que le indican.


Habilitar en el Odoo el uso de documentos electrónicos

Para habilitar el uso de documentos electrónicos en Odoo, debe ir a la opción Facturación > Configuración > Ajustes y habilitar la opción Activar documentos electrónicos .

Elegir el ambiente de Producción, una vez terminada la capacitación o las pruebas que requiera hacer en el sistema. Luego proceder a configurar la firma digital. 

Para configurar la firma digital requiere de la ayuda de un asesor por lo que puede solicitar una reunión virtual para que le ayude a configurar.

Subir un archivo con la firma electrónica

Una vez que recibió de parte del BCE el archivo de firma electrónica deberá solicitar a un asesor que le ayude en la configuración de la firma electrónica en el sistema:

El asesor le creará un usuario y una clave, una vez creado este usuario y clave, deberá dirigirse a  Facturación > Configuración > Contabilidad  > Firma Digital

Dar clic en Crear e ingresar los datos de la compañía y la fecha de expiración de la firma electrónica.


Una vez ingresada esta información dar clic en el botón Sincronizar. Le aparecerá la siguiente ventana, donde deberá subir su archivo de firma electrónica e ingresar la contraseña que viene en el archivo de firma electrónica. Para finalizar el proceso dar clic en Enviar.