Cómo ingresar una factura manualmente

 

 Para ingresar una factura de manera manual, debe hacerlo a través de una de las siguientes opciones, según sea el caso: 

Facturación   ‣   Compras   ‣ Facturas de Proveedor

Facturación   ‣   Ventas    ‣  Factura de Cliente

Una vez elegido la factura, debe llenar los campos que le solicitan a continuación:


Las facturas inicialmente, se crean en estado BORRADOR, una vez que la factura este lista y revisada. Mientras que estas facturas permanezcan inválidas, no tienen impacto contable dentro del sistema. Podemos proceder a validarla, haciendo clic en el botón VALIDAR. Esto automáticamente creará los asientos contables respectivos. 

Las facturas borrador puede ser generadas manualmente desde otros documentos como Órdenes de Venta, Órdenes de Compra, etc.  Se debe proveer al cliente con una factura con la información necesaria para que ellos puedan pagar por los bienes y servicios ordenados y entregados. También debe incluir otra información necesaria para pagar la factura a tiempo y de manera precisa.

Descripción de Campos:

  • Cliente/Proveedor: Se deberá elegir el cliente o proveedor, que se le emitirá o emitió la factura

  • Tipo de Documento: Puede elegir el tipo de documento que desee generar, en este caso será Factura

  • Número de autorización : Elija el número de autorización dependiendo del tipo de facturación que está utilizando (manual/electrónica)

  • Plazos de Pago: Aplica para factura de clientes, en este campo usted podrá definir los plazos de pago de la factura.

  • Fecha de la factura: Fecha actual del momento que se crea la factura

  • Fecha de vencimiento: Fecha de vencimiento de la autorización

  • Transacción de documento: El documento legal (Cédula/RUC) que habilita al cliente/proveedor, para registrar la factura.

  • Líneas de Factura : En esta opción se ingresarán todos los items(productos) a facturar, especificando su cantidad. 

  • Subtotal: Se calcula automáticamente en base a los ítems ingresados.

  • Descuento: Descuento Global a ser aplicado a la factura.

  • Base Imponible: Monto base con el que se calcularán los impuestos correspondientes para el IVA.

  • Total: Monto final a ser cancelado con los impuestos aplicables incluídos.

  IMPORTANTE:  Si usted tiene habilitada la opción de documentos electrónicos y configurada correctameFacturas Pro-forma o Abiertasnte la facturación electrónica, este documento será enviado al SRI al momento de validar la factura, siempre y cuando los datos ingresados estén correctos.


Facturas Pro-forma o Abiertas

Una factura usualmente incluirá la cantidad y el precio de los bienes y/o servicios, la fecha, las partes envueltas, el número único de la factura, y cualquier información de impuestos.

"Valide" la factura cuando este listo para aprobarla. Luego, la factura se mueve desde el estado Borrador al estado Abierto.

Cuando ha validado una factura, Odoo le da un número único desde una secuencia definida y modificable. Si se encuentra usando facturación electrónica esto generará también la clave de acceso para el documento electrónico.


Las entradas de contabilidad correspondientes a esta factura son generadas automáticamente cuando valida la factura. Puede ver los detalles dando clic en la entrada en el campo Diario de Entrada en la pestaña "Otra Información".

Enviar la factura al cliente

Después de validar la factura de cliente, puede enviarla directamente al cliente a través de la funcionalidad 'Enviar por email'.