Cómo crear nuevos impuestos?

El sistema de impuestos de Odoo es muy flexible y soporta muchos tipos diferentes de impuestos: impuestos al valor agregado (IVA), impuestos ecológicos, impuestos federales / estatales / municipales, retenciones fiscales, etc. Para la mayoría de los países, su sistema está preconfigurado con los impuestos correctos.

Esta sección detalla como definir nuevos impuestos para casos de uso específicos.

Ir a: selección de menú: Facturación  ‣ Configuración  ‣ Impuestos. Desde este menú, obtienes todos los impuestos que puedes utilizar: impuestos sobre las ventas e impuestos sobre la compra.

  • Elija un campo: Ventas, Compra o Ninguno (por ejemplo, impuestos obsoletos).

  • Selecciona un método de cálculo:

    • Fixed: eco-taxes, etc.

    • Porcentaje del precio: más común (por ejemplo, 15% de impuesto sobre las ventas)

    • Porcentaje de Precio Impuestos Incluidos: usado en Brasil, etc.

    • Grupo de impuestos: permite tener un impuesto compuesto


Si utilizas la aplicación de Contabilidad de Odoo, establece una cuenta de impuestos (es decir, donde se contabilizará el diario de impuestos). Este campo es opcional, si lo mantienes vacío, Odoo publicará el ítem del diario de impuestos en la cuenta de ingresos. 


Configuración avanzada

Etiqueta en las facturas: un breve texto sobre cómo deseas que se imprima este impuesto en la línea de factura. Por ejemplo, un impuesto denominado "15% en Servicios" puede tener la siguiente etiqueta en la factura "15%".

Grupo de Impuestos: define donde este impuesto es resumido en el pie de página de la factura. Todos los impuestos que pertenecen al mismo grupo de impuestos serán agrupados en el pie de página de la factura. Ejemplos de grupo de impuestos: IVA, Retención.

Incluir en Costo Analítico: el impuesto es contado como un costo y, así, genera una entrada analítica si su factura usa cuentas analíticas.

Etiquetas: se utilizan para informes personalizados. Por lo general, puedes mantener este campo vacío.