Cómo administrar un presupuesto financiero?

 

Información general

Generar presupuestos es una parte importante para hacer negocios. Odoo puede hacer presupuestos utilizando Cuentas Generales y de Análisis.

Vamos utilizar el ejemplo siguiente para mostrar.  

Usaremos el siguiente ejemplo para ilustrar. Acabamos de empezar un proyecto con Smith&Co y nos gustaría presupuestar los ingresos y gastos de ese proyecto. Planeamos tener una renta de 1000 y no queremos gastar mas de 700.

Configuración

Primero necesitamos instalar las aplicaciones relevantes para usar presupuestos. El módulo principal es la aplicación Facturación

También es necesario configuración adicional. Vaya a Facturación ‣ Configuración  ‣  Ajustes y habilite la función administración de presupuesto.


Posiciones Presupuestarias

Las posiciones presupuestales son las cuentas generales para las cuales quiere mantener presupuestos (normalmente cuentas de ingresos o gastos). Ellas deben ser definidas para que Odoo pueda saber para que cuentas debe sacar la información de presupuesto. Algunas debieron ser ya instaladas con su plan de cuentas.

Para definir las posiciones entre al módulo de Facturación ‣ Configuración ‣ Posiciones Presupuestarias.

Para nuestro ejemplo necesitamos definir que cuentas se relacionan con los gastos de nuestro proyecto. Crear una posición y agregar ítems para seleccionar las cuentas.

En este caso seleccionamos las tres cuentas relevantes usadas en donde registraremos nuestros gastos.


Haga clic en Seleccionar.

Guarde los cambios para confirmar su posición presupuestal.

Repita estos pasos para crear una posición de renta presupuestal. Solo en este caso seleccione las cuentas de ingreso relevantes.


Contabilidad Analítica

Odoo necesita conocer que costos o gastos son relevantes para un presupuesto en específico. Para hacerlo debemos vincular nuestras facturas y gastos a una cuenta analítica definida. Cree una cuenta analítica ingresando a Contabilidad ‣ Asesor ‣ Cuentas analíticas.

Cree una cuenta llamada Smith&Co Project y seleccione el cliente/proveedor relacionado. 

Configurar un presupuesto

Ahora programemos nuestros objetivos para nuestro presupuesto. Específicamos que esperamos ganar 1000 con este proyecto y que nos gustaría no gastar mas de 700.

Para configurar estos objetivos, ingrese a la aplicación contabilidad, seleccione Asesor ‣ Presupuestos y cree un nuevo Presupuesto.

Debemos darle un nombre al presupuesto. En este caso lo llamaremos "Smith Project". Seleccione el período donde el presupuesto será aplicable. Seguidamente agregue un ítem para especificar sus objetivos en la Línea de Presupuesto.

Seleccione la Posición Presupuestal relacionada con la Línea de Presupuesto. En otras palabras, seleccione la posición que señala a las cuentas que quiere presupuestar. En este caso empezaremos con nuestro objetivo máximo de gasto de 700. Seleccione la Posición Presupuestal "Costo" y especifique el Monto Planeado. Como estamos registrando un costo, debemos especificar a monto negativo. Finalmente, seleccione la cuenta analítica correspondiente.


De clic en Guardar y nuevo para insertar el presupuesto de ingreso. La posición Presupuestal es Ingreso y el Monto Planeado es 1000. Guarde y cierre

Necesitará Confirmar y Aprobar el presupuesto.


Revisar su presupuesto

Puede revisar su presupuesto en cualquier momento. Para ver la evolución, registremos algunas Facturas y Facturas de Proveedor.

 TIP:  
Si usa cuentas analíticas recuerde que necesita especificar la cuenta en la factura y/o línea de compra.

Regrese en la lista de presupuesto y encuentre el Proyecto Smith.

Por medio de la cuenta analítica, Odoo puede considerar las líneas de factura y las líneas de compra reservadas en las cuentas y las mostrará en la columna Monto Práctico.

   NOTA:  

El monto teórico representa la cantidad de dinero que teóricamente podría haber gastado / debería haber recibido en función de la fecha. Cuando su presupuesto es 1200 para 12 meses (enero a diciembre), y hoy es 31 de enero, el monto teórico será 1000, desde que este es el monto actual que podría haber sido efectuado.