Desde Factura de Proveedor a Pagos

 

Una vez las facturas de proveedor están registradas en Odoo, puede fácilmente pagar a los proveedores el monto correcto en el momento justo (no muy tarde, no muy temprano; dependiendo de las políticas de su proveedor). Odoo también ofrece reportes para rastrear sus balances antiguos por pagar.

Si quiere controlar las facturas de proveedor recibidas de sus proveedores, puede usar la aplicación Compras de Odoo que le permiten controlarlas y pre-completarlas automáticamente basado en las órdenes de compra pasadas.


Registrar una nueva factura de proveedor

Cuando una factura de proveedor es recibida, puede registrarla desde: Compras ‣ Facturas de Proveedor en la aplicación Facturación. Como acceso directo, puede usar la función Nueva Factura en el tablero de contabilidad. 

Para registrar una nueva factura de proveedor, empiece seleccionando un proveedor e introduzca su factura como Referencia del Proveedor, luego agregue y confirme las líneas del producto, asegurándose de tener las cantidad de producto, impuestos y precios correctos.


Guarde la factura para actualizar el pre-impuesto y montos de impuestos al final de la pantalla. En su mayoría requerirá configurar los precios de sus productos sin impuestos ya que Odoo calculará el impuesto por usted.


Validar la Factura del Proveedor

Una vez la factura del proveedor es validada, se generará una entrada de diario basada en la configuración de la factura. Esta entrada de diario puede diferir dependiendo del paquete contable que elija usar.

La entrada del diario usará las siguientes cuentas:

  • Cuentas por Pagar: definidas en el formulario del proveedor

  • Impuestos: definidos en los productos y por línea

  • Gastos: definidos en la línea del ítem del producto usado

Puede revisar su Estado de Ganancias y Pérdidas o la hoja de Balance después de haber validado algunas facturas de proveedor para ver el impacto en su Libro Mayor.


Pagar una factura

Para crear un pago directamente de una factura de proveedor Abierta, puede dar clic en Registrar un Pago en la parte superior del formulario.

Desde allí, seleccione el método de pago (ej. Revisar una cuenta, tarjeta de crédito, cheque, etc...) y el monto que desea pagar. Por defecto, Odoo le propondrá el total del balance pendiente en la factura para pago.



Imprimiendo Cheques del Proveedor

Si elije pagar sus facturas de proveedor por cheque, Odoo ofrece un método para hacerlo directamente desde sus pagos a proveedor dentro de Odoo. Si lo hace en una base diaria o prefiere hacerlo al final de la semana, puede imprimir en cheques en lotes.

Si tiene cheques a imprimir, el tablero contable de Odoo actúa como una lista de tareas y le recuerda cuántos cheques tiene pendientes por imprimir.


Seleccionando el monto de cheques a imprimir, puede profundizar en una lista de todos los pagos que están listos a ser procesados.

Seleccione todos los cheques que desee imprimir (use la primera casilla para seleccionarlos todos) y configure la acción Imprimir Cheques. Odoo le pedirá configurar el siguiente número de cheque en la secuencia y luego imprimirá todos los cheques de una vez.



Informes

Saldos Vencidos por empresa

Para obtener una lista de facturas de proveedor abiertas y su respectivas fechas de vencimiento, puede usar el reporte Antiguas Cuentas por Pagar, bajo el menú de reportes, (en Informes ‣ Informes PDF ‣ Saldos vencidos por empresa) para obtener una visual de todas sus facturas pendientes.


Desde aquí, puede dar clic directamente en  Cuentas a cobrar y a pagar, para ver los detalles de las facturas pendientes y saldos vencidos. En cualquier momento mientras esta mirando el reporte, puede imprimir directamente a Excel o PDF y obtener exactamente lo que ve en la pantalla.