Cuáles son las diferentes formas de registrar un pago?

 

En Odoo, un pago puede vincularse directamente a una factura o ser un registro independiente para su uso en una fecha posterior:

  • Si un pago está vinculado a una factura, reduce el monto adeudado de la factura. Puede tener varios pagos vinculados a la misma factura.

  • Si un pago no está vinculado a una factura, el cliente tiene un crédito pendiente con su empresa o su empresa como saldo pendiente con un proveedor. Puede usar este crédito / débito pendiente para pagar facturas o facturas futuras.


Pagar una factura

Si registra un pago en una factura de cliente o en una factura de proveedor, el pago se concilia automáticamente con la factura reduciendo el monto adeudado.


El icono verde cerca de la línea de pago mostrará más información sobre el pago. Desde allí, puede elegir abrir la entrada del diario o conciliar el pago.

  NOTA: 
Si no vuelve a conciliar un pago, aún está registrado en sus libros, pero ya no está vinculado a la factura específica. Si no vuelve a conciliar un pago en una moneda diferente, Odoo creará una entrada en el diario para revertir la Pérdida / Ganancia cambiaria publicada en el momento de la reconciliación.


Pagos no vinculados a una factura

Registrando un pago

En la Facturación, puede crear un nuevo pago desde el menú Ventas (registrar un pago del cliente) o desde el menú Compras (pagar a un proveedor). Si utiliza estos menús, el pago no está vinculado a una factura, pero puede reconciliarse fácilmente en una factura más adelante.


Al registrar un nuevo pago, debe seleccionar un cliente o proveedor, el método de pago y el monto del pago. La moneda de la transacción se define por el método de pago. Si el pago se refiere a un documento (orden de venta, orden de compra o factura), establezca la referencia de este documento en el campo memo.

Una vez confirmado, se publicará una entrada en el diario que refleje la transacción que acaba de realizarse en la aplicación de contabilidad.


Conciliación de pagos de facturas

La forma más fácil de conciliar un pago con una factura es hacerlo directamente en la factura.

Al validar una nueva factura, Odoo le advertirá que hay disponible un pago pendiente para este cliente o proveedor. En este caso, puede conciliar este pago con la factura cerca de los totales en la parte inferior, en "Pagos pendientes".



Conciliación de todos sus pagos y facturas pendientes

Si desea conciliar todos los pagos y facturas pendientes a la vez (en lugar de hacerlo uno por uno), puede usar la función de conciliación de lotes dentro de Odoo.

La función de conciliación de lotes está disponible en Facturación > Asesor > Conciliación manual.

La herramienta de comparación de pagos abrirá todos los clientes o proveedores no reconciliados y le dará la oportunidad de procesarlos uno por uno, haciendo coincidir todos sus pagos y facturas a la vez.


Durante la conciliación, si la suma de los débitos y créditos no concuerda, significa que todavía hay un saldo restante que necesita conciliarse en una fecha posterior o debe cancelarse directamente.

Transfiriendo dinero de una cuenta bancaria a otra

Al igual que hacer un pago a un cliente o proveedor, transfiere efectivo internamente entre sus cuentas bancarias para esto deberá ir a la opción Pagos y elegir en Tipo de pago Transferencia Interna.

Seleccione las cuentas bancarias que va a realizar la transferencia.

 NOTA:
Al realizar una transferencia interna de una cuenta bancaria a otra, seleccione el banco desde el que desea aplicar la transferencia en el panel, y en la pantalla de pagos de registro, seleccione la transferencia a la cuenta. No vuelva a realizar este proceso en la otra cuenta bancaria o terminará con dos asientos contables para la misma transacción.