Cómo administrar retenciones de impuestos?

 

Un impuesto retenido, también llamado una retención de impuestos, es un requerimiento gubernamental donde el pagador de una factura cliente retiene o deduce impuesto sobre el pago, y paga ese impuesto al gobierno. En la mayoría de las jurisdicciones, el impuesto retenido aplica a ingresos salariales.

Con impuestos normales, el impuesto es agregado al subtotal para obtener el total a pagar. Como es opuesto a los impuestos normales, los impuestos retenidos son deducidos del monto a pagar, ya que el impuesto será cancelado por el cliente.

Como ejemplo, puede tener la siguiente factura:

En este ejemplo, la compañía quien envió la factura debe $20 de impuestos al *gobierno y el cliente debe $10 de impuestos al gobierno.

Configuración

En Odoo, un impuesto retenido es definido creando un impuesto negativo. Para una retención del 10%, configuraría el siguiente impuesto (accesible a través de Configuración ‣ Impuestos):

Para hacerlo aparecer como retención en la factura, debe configurar un grupo de impuestos específico Retención en sus impuestos, en la pestaña Opciones Avanzadas.


Una vez el impuesto es definido, puede usarlo en sus productos, órdenes de venta o facturas.

Aplicando retención de impuestos en facturas

Una vez su impuesto esta creado, puede usarlo en los formularios del cliente, órdenes de venta o facturas de clientes. Puede aplicar varios impuestos en una sola línea de factura de cliente.


La factura impresa mostrará los diferentes montos en cada grupo de impuestos.